Es la sepultura del visir Amen-Hotep Huy, en la zona conocida como Asasif, en la ribera occidental del río Nilo
La joven historiadora de Talavera de la Reina Esther Fernández participará en Egipto, de octubre a diciembre de este año, en las excavaciones de la tumba del visir Amen-Hotep Huy, en la zona conocida como Asasif, en la ribera occidental del río Nilo.
En declaraciones a Efe, Fernández ha explicado que, para ella, ir a Luxor supone «cumplir un sueño» y participar en el descubrimiento «de una tumba importante, de un altísimo valor arqueológico y de una época destacada en el mundo egipcio», que coincide con el reinado del faraón Amen-Hotep III y su sucesor, Aj-en-Aton, conocido como Akenaton.
Fernández ha sido seleccionada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, que contactó con ella en febrero de 2012, tras presentar una solicitud en 2009.
Su cometido será participar en el dibujo y restauración de piezas cerámicas que aparezcan, para lo que será un gran bagaje su paso por el Museo Nacional de Cerámica Ruiz de Luna.
En este museo talaverano realizó, entre otras, labores de restauración y conservación de piezas antiguas, que forman uno de los fondos de este tipo de arte más importante de España.
Fernández está buscando patrocinadores que quieran colaborar en su expedición, pues los participantes deben sufragar íntegramente el desplazamiento, seguro, alojamiento y manutención al tratarse de un trabajo para una asociación sin ánimo de lucro.
En este sentido la historiadora ha hecho un llamamiento a entidades y empresas privadas que puedan contribuir con alguna aportación económica o bien material, como por ejemplo «rotuladores para dibujo arqueológico» y otro tipo de equipamiento.
Esta talaverana estudió Humanidades en Toledo y su fascinación, «desde niña», por Egipto la ha llevado a realizar cursos de especialización.
Ya ha participado en varias campañas arqueológicas, pero hacerlo en Egipto le genera «una inmensa ilusión y la expectativa de encontrar piezas cerámicas».
Fernández trabajará con personas de distintos puntos de España e Iberoamérica como Argentina o México, entre los que hay arquitectos, médicos, ingenieros o restauradores.